TIPOS DE TOSTADO Y GRANO

CAFÉ VILLARÍAS / TIPOS DE TOSTADO Y GRANO

TIPOS DE TOSTADO Y GRANO

Nuestro café 100% mexicano es un grano que se cosecha en los ricos campos del estado de Chiapas, a no menos de 1200m.s .n .m. contando  con el respaldo de la enorme experiencia en botánica y, sobre todo,  en el conocimiento   de este basto mundo a manos de los productores a los que adquirimos tan cotizado y extraordinario insumo.

Café Villarías maneja dos tipos de grano: caracolillo y planchuela (ambos tipos de café pertenecen a la familia de los arábigos)  así como una presentación de torrefacción para el tradicional café de olla y el  café descafeinado  (grano planchuela, procesado a partir de chorros de agua a gran presión reduciendo considerablemente la dosis de cafeína).

El resultado del cuidado desde su recolección hasta  llegar a su taza nos arroja como características principales de este cotizado grano:

CUERPO

Esta característica está relacionada con los aceites que explotan en el proceso de tostado, dando una sensación de viscosidad, peso y grosor.

AROMA

Su máxima intensidad explota en la última etapa de la pérdida de humedad, que es en el tostado, donde se desarrollan e intensifican los matices que acompañaran al grano hasta su degustación.

ACIDEZ

Está íntimamente relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez el café suele resultar plano.

SABOR

Esta relacionado con la acidez, el aroma y el cuerpo, es decir, es la correcta unión de todas las características anteriores, dando como resultado tonos achocolatados, acaramelados delicados o fuertes.

A estas características intrínsecas de un buen café le añadimos cuatro tipos de tostado en el café planchuela, Con estas variedades en nuestro producto, cumplimos las más altas exigencias que día a día surgen entre los consumidores de café, ya que mientras más tostado es el café, más se resalta el sabor y cuerpo, disminuyendo así su acidez.

Sabiendo esto,¡Te invitamos a que encuentres tu mezcla perfecta!
NUESTROS TOSTADOS

Nuestro café 100% mexicano es un grano que se cosecha en los ricos campos del estado de Chiapas, a no menos de 1200m.s .n .m. contando con el respaldo de la enorme experiencia en botánica y, sobre todo, en el conocimiento de este basto mundo a manos de los productores a los que adquirimos tan cotizado y extraordinario insumo. Café Villarías maneja dos tipos de grano: caracolillo y planchuela (ambos tipos de café pertenecen a la familia de los arábigos) así como una presentación de torrefacción para el tradicional café de olla y el café descafeinado (grano planchuela, procesado a partir de chorros de agua a gran presión reduciendo considerablemente la dosis de cafeína).

El resultado del cuidado desde su recolección hasta llegar a su taza nos arroja como características principales de este cotizado grano:

AMERICANO

El grano tipo americano es el más claro de nuestros tostados, se resaltan toques altos y finos de acidez, un cuerpo y aroma medio y un sabor agudo, ideal para aquellos que buscan un café suave.

MEDIANO

Se considera la “base” para las mezclas, ya que cuenta con el equilibrio de los matices, se aconseja a partir de aquí e ir incrementando la intensidad del porcentaje de tostado más oscuro.

ITALIANO

Este grano posee un gran cuerpo, se reducen los toques finos de acidez e incrementa la fuerza en el bouquet, una sensación fuerte sin llegar a amargar, con esa esencia del café bravío.

CUBANO

Es el más fuerte de la gama, la acidez a estos niveles es considerablemente baja y es sustituida por el abrumante cuerpo y sabor que posee este tipo de tostado. Una explosión intensa de sabor.

Estos tipos de tostado te permitirán experimentar en un mismo producto una gran variedad de matices, introduciéndote en un vaivén de sensaciones al estimulante y extraordinario mundo del café.

GUÍA RÁPIDA PARA PREPARAR CAFÉ

CAFÉ DE OLLA O TRADICIONAL

Se recomienda: 50% de café planchuela (escogiendo el tostado deseado) y 50% de café torrefacto, lo cual le dará al café un color más pronunciado; resaltarán los tonos achocolatados del café. Su molienda debe ser mediana.

CAFETERAS EXPRESS O DE PRESIÓN

Debido a la fuerza de estas cafeteras por su gran presión se recomienda tener cuidado al incluir los tostados fuertes a tu mezcla, ya que fácilmente puede resultar muy fuerte para el paladar promedio. De estas cafeteras pueden salir los mejores americanos Express y capuchinos. Su molienda debe ser tipo express.

CAFETERA ITALIANA, FRENCH PRESS Y FILTROCAFETERAS

Aquí es donde más libertad tenemos de jugar con la combinación de tostados, se recomienda buscar el equilibrio a partir de una base de planchuela tostado mediano y jugar con el porcentaje de los demás tostados. Su molienda debe ser fina.

CAFETERA TURCA DE COBRE

Mientras más acidez tenga su mezcla mejor, ya que el tipo de molido, como talco en este caso, otorgará características como intenso cuerpo y tonos espesos achocolatados. Su molienda se recomienda turca, como talco.